Campaña del olivar

La recogida de las aceitunas es una actividad que se desarrolla en otoño, entre octubre y enero. En 2019, la UNESCO declaró el día 26 de diciembre como el Día Mundial del Olivo. En la última campaña del olivar, se comercializó más de 150.000 toneladas.

Métodos de recolección

  • Ordeño: es el método de recolección tradicional. Consiste en la recogida de forma manual 1 a 1, depositando las aceitunas en cestas o macacos que el recolector lleva colgada. La principal ventaja de éste método es el hecho de que las aceitunas no tocan el suelo, por lo que no son dañadas. No obstante, su recolección mediante éste método es muy lento.
  • Vareo: es el método más popular para la recolección de las aceitunas por su alta productividad. Se golpea la copa del árbol con una vara o pértiga de fibra de vidrio, la cual puede medir desde 80 centímetros a 4 metros de altura. Los frutos caen sobre unas mantas previamente colocadas bajo el árbol, que hacen de éste método uno de los más rápidos.
  • Vareo por vibración: también existen vareadores de tipo mecánico, con motores de gasolina o eléctricos. El extremo tiene forma de peine, y se acopla a las ramas emitiendo vibraciones que producen la caída del fruto.
  • Mano de olivo: es una especie de rastrillo de plástico ideal para zonas de difícil acceso.

Mostrando todos los resultados 9